En DoctorDent cada tratamiento es seguro y libre de riesgos.
Los nuevos métodos de protección, desinfección y esterilización de instrumentos, proporciona seguridad al tratamiento odontológico, tanto para el paciente como para el personal médico.
La infección por el virus de la inmunodeficiencia es una infección como cualquier otra, la persona infectada es una persona como cualquier otra, y el SIDA es una enfermedad que cualquiera puede sufrir.
Sin embargo, el conocimiento insuficiente de las personas sobre el VIH, es la causa de muchos mitos que circulan en la población sobre esta infección.
En el inicio de la identificación de los primeros casos de SIDA, se consideraba que cualquier contacto con una persona VIH-positiva podría causar la transmisión del virus. Debido a que la población no estaba suficientemente informada sobre los modos de transmisión de esta enfermedad, la sociedad creó una situación de exclusión social de las personas seropositivas, sin derecho a participar en la vida social normal.
A menudo la gente se pregunta si la saliva, lágrimas u otros líquidos del cuerpo (orina, secreciones nasales) podrían transmitir el VIH. Este es uno de los mitos, ya que el VIH no se encuentra en estos fluidos o se encuentra en cantidades demasiado pequeñas para transmitir la infección.
A menudo se comenta que la transmisión del VIH puede darse por picaduras de mosquitos o insectos, pero no hay evidencia de este modo de transmisión; no es cierto que la infección se puede transmitir de esta manera.
Hay un enfoque equivocado en la población cuando se dice … «Si no me molesta nada, no tengo nada.»
Debemos ser conscientes de que en el caso de infección VIH, el período asintomático puede durar años y durante todo este período, la persona infectada es contagiosa y puede transmitir la infección por las vías conocidas. Es importante la diferencia entre este tipo de infección de otras muchas enfermedades infecciosas conocidas.
Es muy importante saber que el VIH no se transmite a través de:
- Aire
- Alimentos o agua
- Un abrazo
- Besos, tos, estornudo
- Mordeduras de animales o insectos
No hay riesgo de infección en:
- Las relaciones habituales;
- Contactos en el trabajo o los estudios;
- Viajes en transporte público
- Presencia compartida en la piscina, sauna, baño, aseo, sala de fisioterapia o deporte
- El uso compartido de ropa y utensilios de cocina
En los contactos sociales de la vida cotidiana, no hay peligro de ponerse en contacto con el VIH.
La persona VIH-positiva no pone en peligro a los demás.
La transmisión del VIH se produce principalmente a través de estas vías:
- Parenteral (sangre);
- Sexo (relaciones sexuales sin protección con una persona infectada);
- Vertical (de madre a hijo).
Puertas de entrada en el cuerpo para el VIH
- Heridas abiertas
- Superficies inflamadas de la piel
- Mucosa inflamada, lesionada
- Tejidos altamente sensibles – mucosa vaginal y uretral.
- Fuente de infección = «una persona infectada por el VIH»
No se puede identificar de forma temprana la existencia del virus VIH en las pruebas específicas y la infección puede tener un largo periodo asintomático.
Por esta razón, cualquier tratamiento odontológico se realiza bajo la premisa de que todos los pacientes son portadores de la enfermedad infecciosa y para cada paciente se aplica el mismo protocolo estricto de control de la infección.
Cada tratamiento debe ser seguro y libre de riesgos.
Las barreras físicas entre los pacientes y el equipo medico, son una buena manera de protegerse contra las enfermedades contagiosas.
Estas barreras se denominan en general – equipo de protección – y se refieren a:
- Ropa especial
- Gafas
- Máscaras faciales
- Guantes
Los nuevos métodos de protección, desinfección y esterilización de instrumentos, proporciona seguridad al tratamiento odontológico, tanto para el paciente como para el personal médico.
La estrategia para prevenir la infección por VIH implica:
- Ser informado sobre momentos de peligro y riesgo de infección VIH
- Ser conscientes de la importancia de evitar o reducir los riesgos al mínimo
- Ser responsable de su propia salud sin tener comportamiento arriesgado
La adquisición de un estilo de vida saludable, promover y mantener un comportamiento seguro es el principal propósito de la información, la comunicación y la prevención primaria de la infección VIH.
Publicado por: Dra. Corina Bratu – Director Médico de Clínicas DoctorDent – Linkedin