Odontopediatría
La Odontopediatría, según la American Academy of Pediatric Dentistry, es la especialidad de la odontología definida por la edad, que se encarga de la atención primaria preventiva y terapéutica de los infantes y niños hasta la adolescencia, incluyendo aquellos que requieren cuidados especiales de salud.
También se la conoce como Odontología Infantil u Odontología Pediátrica y, popularmente, los especialistas son denominados “dentistas de niños”, “odontólogos infantiles” o “dentistas infantiles”.
Por lo tanto, los Odontopediatras se encargan principalmente del cuidado y el tratamiento de las dentaduras de los niños, desde que nacen – cuando aún no han salido los dientes – hasta que son adolescentes.
La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) recomienda que la primera visita al Odontopediatra se realice al primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo, como se propone desde otras Academias a nivel mundial; como la norteamericana, la europea, inglesa o sueca.
Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres y madres que nos visitan en la consulta son las caries dentales. Así que en el blog de hoy hablaremos sobre la famosa CARIES.
¿Qué es la Caries?
La caries es una enfermedad infecciosa y transmisible, y a pesar de que la evidencia indica que es potencialmente prevenible y controlable, ésta sigue siendo una enfermedad común y universal en l@s niñ@s de todo el mundo.
En l@s niñ@s se la conoce con diferentes nombres: “caries de la primera infancia”, “caries de biberón”, “caries de la infancia precoz”.
¿Por qué aparece?
Deben sumarse varios factores para que sea posible la aparición de caries.
- Gérmenes: determinadas bacterias de la flora oral producen ácido. Éste hace que el pH oral descienda lo que ataca la estructural mineral del diente y provoca su desmineralización (deshace el esmalte del diente).
- Dieta: los azúcares ingeridos que se quedan en la boca son usados por estos gérmenes para producir ácido. Tales como zumos, leches, galletas, bollería, chocolates, patatas fritas, colas, etc.
- Tiempo: cuanto mayor sea el tiempo en el que el ácido contacta los dientes más se desmineralizaran.
- Higiene oral: La placa bacteriana se crea sobre los dientes con poca limpieza. Así que el cepillado dental será importante tanto como para eliminar los gérmenes que producen ácido como la comida de éstos (azúcares).
¿Cuándo puede aparecer?
La respuesta es fácil, en cuanto aparece el primer diente en la boca del bebé.
Así pues, será importante empezar el cepillado desde ese mismo instante. Podemos usar una pequeña gasa húmeda.
¿Cómo la detectamos?
En las revisiones periódicas el Odontopediatra podrá diagnosticar cualquier lesión de caries.
La primera lesión que se detecta es la “MANCHA BLANCA” – hay un cambio de color en el diente a blanco sin brillo. Ésta va oscureciéndose con el tiempo y si no se detecta a tiempo se transforma en una cavidad. El proceso es lento así que si el diente está destruido indica que la caries lleva varios meses en la boca.
Desafortunadamente muchas veces cuando l@s padres o madres ya la observan suele ser tarde, cuando ya hay un “agujero grande”.
¿Cómo podemos prevenirla?
Ahora que sabemos que factores se asocian en su aparición vamos a ser capaces de actuar en ellos y PREVENIR que aparezca!
Una parte primordial va a ser la HIGIENE DENTAL:
- Des de los 4 meses, más o menos, limpiaremos las encías con una pequeña gasa humedecida.
- A partir de los 6-7 meses introduciremos el cepillado. Aquí es cuando aparecen los primeros dientes en la boca del bebé.
Usaremos un cepillo con cabezal pequeño y cerdas blandas, 2 veces al día y con pasta de dientes de 1000ppm de flúor (pondremos el tamaño de un grano de arroz o raspada).
La DIETA será el otro punto que podamos controlar. Así que es importante que:
- No permitas que tu hij@ coma constantemente (menos de 2 horas). Recuerda que es la frecuencia en la ingesta de azúcares (el tiempo y no la cantidad) lo que aumenta el riesgo de caries.
- Reduce alimentos cariogénicos como el pan blando o de leche, yogures bebibles, zumitos, galletas, bollería, chocolates, chuches, patatas fritas, colas, etc.
- Ofrécele alimentos saludables como el queso, pan de barra, fruta, yogur natural, tortas de arroz o maíz, etc.
En bebés que usen biberón o chupete es importante NO añadir ningún azúcar o miel. Y si el bebé duerme con el biberón que éste no contenga líquidos con azúcar, SÓLO agua.
Desde Doctor Dent seguimos las recomendaciones de las diferentes Asociaciones de Odontopediatría y por eso os animamos a visitar a nuestra Odontopediatra, la Dra. Nelly Torregrosa que resolverá cualquier duda que podáis tener sobre la salud oral de l@s más pequeñ@s de la casa.